lunes, 21 de marzo de 2016

ATASCABURROS.


Repasando vuestros comentarios en las recetas de la página de Almería Turística, he visto que una seguidora me pide la receta de ATASCABURROS.
Es ésta, una receta que no tiene nada que ver con ese nombre, que nos hace pensar en una comida fuerte y de difícil digestión. Ni que decir tiene que está buenísima y os va a encantar. Existe una leyenda que dice que la receta la inventaron dos pastores que se quedaron aislados tras una gran nevada, y que sin más posibilidad que hacer un cocido con unas patatas. se les ocurrió añadir unas espinas de bacalao que tenían, al ver que no era suficientemente consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar en lo posible las espinas del bacalao. Después comentaron que es una comida que "harta hasta los burros" Se dice que de ahí proviene el nombre. ATASCABURROS

INGREDIENTES:
8 Patatas medianas
Un cuarto de kilo de bacalao desalado
2 dientes de ajo
3 huevos duros
aceite de oliva virgen
3 nueces
sal.

ELABORACIÓN:
Ponemos a cocer en una cazuela con agua las patatas con piel y un poco de sal durante media hora. Debemos tener precaución con la sal, puesto que no sabemos lo desalado que pueda estar el bacalao. Si el bacalao no lo compramos ya desalado, lo pondremos en agua durante 12 horas, cambiando el agua 2 ó 3 veces en el transcurso de ese tiempo.
Una vez desalado, lo ponemos a cocer en otra cazuela durante cinco minutos aproximadamente y reservamos el caldo que resulte de esa cocción.
Machacamos en un mortero los ajos, previamente picados en trozos pequeños y lo añadimos a las patatas que habremos pelado previamente.
Después agregamos el bacalao que ya tendremos desmigado y lo mezclamos todo muy bien. Añadimos el aceite de oliva, todo ello sin dejar de remover y un poco del caldo de bacalao. Este caldo lo iremos agregando dependiendo de la consistencia que nos vaya saliendo del puré.
Lo servimos en una bandeja y adornamos con huevos cocidos y nueces picadas.
Todo ello aderezado con un chorro de aceite.

 Foto de pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario