lunes, 21 de marzo de 2016

ARROZ CALDOSO CON GAMBAS Y ALMEJAS



INGREDIENTES:
150 grs de arroz
450 ml de caldo de pescado (aproximadamente).
8 gambas grandes
200 grs de almejas.
Media cebolla
3 ajos.
1 pimiento verde
Una cucharadita de colorante de azafrán
1 tomate grande maduro.
Aceite de oliva virgen
Sal.


INGREDIENTES PARA EL FUMÉ:
Un par de espinas
Una zanahoria
Media cebolla
Un puerro

ELABORACIÓN:
La noche anterior, ponemos en agua las almejas para que saquen toda la arena que puedan tener. Antes de comenzar con el arroz propiamente dicho, en primer lugar prepararemos un fumé ( Caldo de pescado ) Para ello emplearemos un par de espinas, una zanahoria, media cebolla, un puerro y una pizca de sal. Se puede utilizar también un caldo de esos que venden preparados en el supermercado, pero a mí me gusta más el sabor del caldo casero.
Después, ponemos a calentar el aceite en una paellera, donde echaremos las gambas a las que daremos unas vueltas hasta que coja un color dorado. Sacamos del fuego y reservamos. Picamos la verdura en trozos pequeños. En la misma sartén que hemos utilizado para dorar las gambas, añadimos más aceite para hacer el refrito de las verduras. Echamos la cebolla y los ajos y cuando estén doradas, añadimos el pimiento cortado en trocitos pequeños y lo dejamos hacer unos minutos a fuego muy lento. Cuando el pimiento está blando, echamos el tomate pelado, sin pepitas y troceado. Salamos y rehogamos unos minutos, moviendo de cuando en cuando para que no se pegue. Cuando toda la verdura está bien hecha, yo la paso por la batidora, porque en mi casa les gusta más de esa forma, pero no hay porqué hacerlo.
Es el momento de agregar las almejas al sofrito. Cuando las almejas están abiertas, añadimos el arroz y lo rehogamos en el sofrito, dándole unas vueltas. Añadimos el colorante de azafrán y le damos unas vueltas para que se reparta bien. Echamos el fumé caliente y añadimos una pizca de sal. La cantidad de fumé es el triple que la de arroz. Ponemos el fuego al máximo hasta llevarlo a ebullición y cuando comienza a hervir, lo bajamos y lo dejamos hacer a fuego lento. Cuando lleva 10 minutos le añadimos las gambas y dejamos otros 10 aproximadamente hasta que termine el proceso de cocción.
Así de sencillo es este plato de sabor realmente exquisito.
¡Buen provecho!

 Foto de la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario